Ir al contenido principal

Clase: Educación

A continuación podrán consultar algunos materiales para enriquecer los contenidos vistos en clase.

Nuestro programa busca el fortalecer la comprensión del proceso educativo desde diversos enfoques y tendencias actuales, por lo que los materiales poseen contenidos en aspectos sociológicos, pedagógicos, sustentabilidad, procesos sociales y del desarrollo humano.

Artículos Educativos
  • La educación superior: Escenarios y Desafios
    Para planear y programar se requieren datos duros. Los autores calculan el costo y las necesidades puntuales —maestros preparados, infraestructura, etcétera— que supondría la ampliación de la matrícula de educación superior y el número de graduados de este nivel en los próximos veinte años, con base en cuatro posibles metas.
  • Informe sobre desarrollo humano
    Informe sobre desarrollo Humano México 2011. Distribución del gasto publico.
  • CRES 2008
    Tendencias de la Educación superior en América Latina.

Videos

  • Sociedad del Conocimiento(Peter Druker)
    Comparte las ideas de Peter Druker en cuanto a la necesidad de nuevas formas de pensamiento, de organización y cambio de percepción para concebir las actividades humanas que sin duda impacta en la formación de los nuevos profesionistas. Reto para el Sistema Educativo Méxicano.
  • La educación del futuro.(Edgar Morín)
    Promueve mediante diversos medios visuales el pensar y actuar de forma planetaria, conciencia para reflexionar y educar en combate de la guerra, corrupción, pobreza, delincuencia, maltrato, y autodestrucción. Educar con unidad moral.
  • Fichas de Poker
    Una de las profesiones que permite tocar vidas, es la labor de profesor, en esta área se nos da la oportunidad de trascender y ayudar a otros a alcanzar sus estrellas. Este video convoca de forma analógica a actuar de forma comprensiva frente a la formación de los estudiantes. unete a este cambio de paradigma!
  • Analiza el acto del pensamiento para entender el momento y construir el futuro a partir del sujeto histórico. ¡No basta pensar, sino que hay que querer pensar!
    Ver el Video

La Educación encierra
un Tesoro

"Jaques Delors"
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Al concluir sus labores, la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso el “Abrete Sésamo”, de un mundo que ha llegado a la realización de todos estos ideales sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones,las guerras,etc.

Comentarios

  1. Hola Dra Gloria, un gran gusto conocer sus líneas de investigación e intereses por medio de este blog. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sitios de Interés

Bibliotecas Virtuales Biblioteca Educativa Publicaciones ANUIES OECD iLibrary Red de Revistas redalyc Red de Bibliotecas Virtuales GALLUP   Portales Educativos Universia Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior   Revistas Electrónicas Revista Electrónica Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana Editorial Elservier Revistas CENID Redie Revista Varela Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación REICE Revista de estudios cualitativos Instituciones IISUE CIFE UNACAR Mexicanos Primero Secretaria de Educación Pública Consejo Nacional de Población   Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología   Instituto Nacional de Estadística Geograía e Informática   UNESCO

Semblanza

La Dra. Gloria del Jesús Hernández Marín, es profesora de tiempo completo asociado C. de la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen. Cuenta con el perfil deseable para profesores de tiempo completo por la Subsecretaría de de Educación Superior, México.  El área de interés de la maestra Hernández se encuentra en los procesos educativos centrados en los aprendizajes, entre sus principales proyectos de investigación se encuentran las estrategias de aprendizaje y sus aplicaciones en el nivel superior, así como el diseño curricular y la evaluación de programas. Licenciatura: En Pedagogía Por la Universidad Autónoma del Carmen Julio de 1999. Área: Docencia, investigación y administración educativa . Maestría: En Ciencias en Metodología de la investigación Por la Universidad Autónoma del Carmen Mayo de 2007 Área: Metodología de la Investigación . Doctorado: En Educación Por la NOVA Souhteastern University of Miami Enero de 2016 Á